miércoles, 13 de febrero de 2013

Carcinosarcoma uterino

El Carcinosarcoma o Tumor Mulleriano Mixto representa aproximadamente el 40% de los sarcomas uterinos. Actualmente se considera una forma desdiferenciada o metaplásica del carcinoma endometrial (Gynecol Oncol. 2012)

Tratamiento local. Es quirúrgico con histerectomia total más salpingooforectomía bilateral con linfadenectomia pélvica y paraaórtica, aunque la linfadenectomía esta cuestionada (Lancet. 2009). El tratamiento radioterápico postquirúrgico se ha estudiado en varias series retrospectivas pero hay pocos estudios aleatorizados. 

El GOG comparó irradiación abdominal total con tres ciclos de quimioterapia con cisplatino e ifosfamida en 206 pacientes estadios I-IV con muy poca enfermedad residual tras cirugía. La tasa de mortalidad fue un 29% más baja en la rama de quimioterapia comparada con la radioterapia pero no alcanzó significación estadística. La interpretación de éste estudio fue a favor de la quimioterapia, estableciéndose como un estándar para futuros ensayos clínicos (Gynecol Oncol. 2007)

La EORTCen un estudio aleatorizado que compara radioterapia pélvica con observación objetivó en el subgrupo de carcinosarcomas, una reducción de la incidencia de recurrencia locorregional del 47% al 24%, sin diferencia en supervivencia global (Eur J Cancer. 2008)

En un análisis retrospectivo de 49 pacientes con resección completa de carcinosarcomas estadios I-IV, la combinación de quimioterapia con carboplatino y paclitaxel administrada a 23 pacientes obtuvo resultados favorables y comparables con los vistos con la combinación de cisplatino e ifosfamida. La supervivencia libre de progresión y la supervivencia global fueron superiores con quimioterapia con sin irradiación cuando se comparó con la radioterapia sola (Gynecol Oncol. 2008)

La conclusión de P. Reichardt en la revisión de 2012 es que la radioterapia postoperatoria reduce la recurrencia local mientras que la quimioterapia adyuvante se considera un estándar en el manejo de éstas pacientes porque mejora la supervivencia global (Ann Oncol. 2012)

Tratamiento de la enfermedad avanzada. Los agentes más activos son el cisplatino y la ifosfamida con tasas de respuesta en primera línea entre el 19-42% (J Clin Oncol. 1991)(Am J Obstet Gynecol. 1989) y en segunda línea del 18%. El paclitaxel y topotecan se han estudiado en segunda línea con tasas de respuestas del 18% y 10% respectivamente (Gynecol Oncol 2001),(Gynecol Oncol. 2005). La combinación de quimioterapia se comparó con la monoterapia en dos estudios Fase III:

Cisplatino más ifosfamida tiene un tasa de respuestas más alta, 54% , que con ifosfamida sola, 36%. La supervivencia libre de progresión también fue mayor para la combinación pero no hubo beneficio en supervivencia global. Además los efectos tóxicos de la combinación fueron superiores a la monterapia con al menos seis posibles casos de muertes tóxicas (Gynecol Oncol. 2000)

Paclitaxel más ifosfamida tiene una tasa de respuestas más alta (45%) que ifosfamida sola (29%). Los efectos tóxicos fueron manejables y la supervivencia libre de progresión  (5.8 vs 3.6 meses) así como la supervivencia global (13.5 vs 8.49 fueron superiores para la combinación (J Clin Oncol. 2007)

En estudios fase II la combinación de paclitaxel y carboplatino consigue tasas de respuestas del 54% (J Clin Oncol. 2010). No hay datos de estudios fase III de ésta combinación. 

La conclusión de P. Reichardt en la revisión de 2012 es que la combinación de paclitaxel con ifosfamida tiene una mayor tasa de respuestas y supervivencia global cuando se compara con ifosfamida sola en carcinosarcomas.





No hay comentarios: