lunes, 19 de noviembre de 2012

Estudio SARCGYN

Se trata de un estudio fase III que compara el tratamiento adyuvante en Sarcoma Uterinos con quimioterapia + radioterapia vs solo radioterapia. En realidad no hay un beneficio demostrado del tratamiento adyuvante en SU. El presente estudio comparó un esquema de poliquimioterapia seguido de radioterapia vs radioterapia sola con el objetivo de saber sí la quimioterapia incrementaba en más de un 20% la Supervivencia Libre de Progresión a los 3 años. ((Ann Oncol 2012))

Se seleccionaron pacientes con SU con estadios < IV, edad < 65.  El brazo experimental recibió quimioterapia x 4 ciclos con doxorrubicina 50 mg/m2 d1, Ifosfamida 3 gr/m2 d1-2, y cisplatino 75 mg/m2, d3 (protocolo API). Se administró tratamiento de soporte con G-CSF cada 3 semanas. El estudio se paró por escaso reclutamiento. Se lograron incluir 84 pacientes. La toxicidad del esquema API fue fundamentalmente hematológica (NF 22%), dos muertes tóxicas.

Después de un seguimiento medio de 4.3 años recurrieron 41/81 de los cuales 15 pacientes recidivaron en el grupo con quimioterapia API+Radioterapia y 26 pacientes en el grupo de solo Radioterapia. La superviencia libre de recidiva a los 3 años fue del 55% en el primer grupo y del 41% en el segundo  (p =0.048). La Supervivencia global alos 3 años fuen el 81% para el grupo de quimioterapia+radioterapia y 69% para el grupo de radioterapia. La conclusión es que el tratamiento quimioterapico aumenta la Supervivencia Libre de Recidiva en SU

No hay comentarios: