viernes, 19 de octubre de 2012

Cáncer de mama. Análisis de coste efectividad

La eficacia de los tratamientos de quimioterapia adyuvante en las pacientes con cáncer de mama con alto riesgo de recaída está bien demostrada. Sin embargo nunca se había testado la coste-eficacia en las mujeres que han presentado células tumorales o micrometástasis ganglionares. (Ann Oncol 2012)
En este trabajo se estudió el índice ICER (costes por 1% de eventos evitados en 5 años de seguimiento) en 366 pacientes que no recibieron quimioterapia adyuvante y en 483 que sí la recibieron. El objetivo secundario fue establecer cuándo el tratamiento sistémico resultaba más económico. Las pacientes estaban dentro del estudio MIRROR y se les había detectado células tumorales o micrometástasis en los ganglios.

En las pacientes sin quimioterapia adyuvante, recayeron el 24.9% en 5 años, frente a 16.8% de las que sí la recibieron (p< 0.001). El ICER fue 363 euros por cada 1% de eventos evitados. Tras 18 años desde el diagnóstico, los costes por paciente fueron superiores en el brazo no tratado. Es a partir de los 18 años desde el diagnóstico cuando la quimioterapia sistémica es coste-efectiva en mujeres con células o micrometástasis ganglionares. En los 5 primeros años, la inversión que se considera coste-efectiva es de 36.300 euros para prevenir un evento.

No hay comentarios: