viernes, 19 de octubre de 2012

Cáncer colorrectal. Guias de Consenso de la ESMO

El cáncer de colon es, si consideramos hombres y mujeres, el tumor más frecuente. Los avances a los que hemos asistido en los últimos años, en particular las nuevas combinaciones y la utilización de biológicos, han marcado un antes y un después. (Ann Oncol 2012)

Los autores de este artículo, entre los que se encuentran especialistas españoles, hacen un repaso exhaustivo de todos los posibles escenarios en cáncer de colon, desde el diagnóstico precoz hasta los nuevos fármacos emergentes en la enfermedad avanzada. La cirugía continúa siendo el arma terapéutico en el que se basa una posible curación, pero es esta una patología donde la participación de un equipo multidisciplinar competente y lo más experto posible cobra su máximo exponente.

Los autores recopilan en esta exhaustiva guía, con espíritu crítico y niveles de evidencia, todos los posibles escenarios y todos los aspectos sobre tratamiento y seguimiento en cada situación para llegar al tratamiento más personalizado posible para cada paciente y en cada situación concreta. Los datos de esta guía de consenso europea están basados en la bibliografía disponible y con mayor evidencia hasta el momento.

No hay comentarios: