miércoles, 12 de septiembre de 2012

Enzalutamide

El estudio, conocido por el acrónimo AFFIRM, realizado en pacientes con cáncer de próstata que habían progresado a pesar de los dos tratamientos hormonales y quimioterapia, estudia el fármaco conocido como enzalutamide un inhibidor selectivo de los receptores de andrógenos (ASCO 2012).

Se trata de un estudio doble ciego, aleatorizado, fase III, donde se evalua la actividad de éste fármaco frente a placebo, en pacientes que ya han progresado a tratamientos hormonales y a quimioterapia basada en docetaxel. Se administran 160 mg/día y no requiere el uso de corticoides. Los efectos secundarios más frecuentes fueron fatiga, diarrea y rubefaccción.


La mediana de supervivencia global para los pacientes fue de 18.4 meses comparado con 13,6 meses para los pacientes en el grupo placebo. Además de la prolongación de la supervivencia, los pacientes que recibieron Enzalutamide mostraron una mejoría significativa en otras medidas, incluyendo los niveles de PSA en sangre, un aumento de 3,0 meses a 8,3 meses en el tiempo hasta la progresión del PSA, y un aumento de 2,9 meses a 8,3 meses en total de supervivencia libre de progresión.La supervivencia aumentó en unos 5 meses más en los pacientes tratados en enzalutamide, con una reducción del riesgo demuerte del 37% (HR = 0.631 [0.529, 0.753]; p < 0.0001). Es un fármaco nuevo que se añade al arsenal terapéutico como el acetato de abiterona y cabacitaxel

No hay comentarios: