miércoles, 12 de septiembre de 2012

Acetato de abiraterona

Acetato de abiraterona (ZYTIGA®) en combinación con prednisona fue aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en septiembre de 2011, para el tratamiento del cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (mCRPC) en hombres adultos cuya enfermedad ha progresado o después de un régimen de quimioterapia basado en docetaxel. En combinación con prednisona fue aprobado por la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA) en abril de 2011 para el tratamiento de hombres con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración que habían recibido anteriormente quimioterapia conteniendo docetaxel. El estudio en Fase 3 para esta indicación inicial de ZYTIGA® fue dado a conocer en agosto de 2010, y las aprobaciones se basaron en resultados de los análisis internos planificados mostrando una mejora estadística importante en la supervivencia general y un perfil de seguridad aceptable. Un análisis porterior con más datos desarrollados confirmó el beneficio de supervivencia y el perfil de seguridad.(Sesión Clínica 2012)


Importante información de seguridad

Hipertensión, hipocalemia y retención de líquidos debido al exceso de mineralocorticoides - El uso con precaución en pacientes con una historia de problemas cardiovasculares o con enfermedades médicas podría conducir a un aumento de la hipertensión, hipocalemia, y retención de líquidos. ZYTIGA® podría causar hipertensión, hipocalemia, y retención de líquidos como consecuencia de un aumento de los niveles de mineralocorticoides como resultado de una inhibición CYP17. No se ha establecido la seguridad en pacientes con LVEF <50% o fallo cardiaco de Clase III o IV de la New York Heart Association (NYHA) porque esos pacientes fueron excluidos del ensayo clínico aleatorio. Es necesario controlar la hipertensión y corregir la hipocalemia antes y durante el tratamiento.
Controlar la presion arterial, el potasio del suero y los síntomas de retención de líquidos antes del tratamiento y mensualmente después.
Insuficiencia adrenocortical (AI) - Se ha informado de AI en los ensayos clínicos en pacientes recibiendo ZYTIGA® en combinación con prednisona, después de una interrupción de los esteroides diarios y/o con infección o estrés concurrente. Utilizar con precaución y controlar los síntomas y señales de AI si se detiene o retira el uso de prednisona, si se reduce la dosis de prednisona, o si el paciente experimenta estrés poco habitual. Los síntomas e indicios de AI podrían quedar enmascarados por reacciones adversas asociadas con el exceso de mineralocorticoides en pacientes tratados con ZYTIGA®. Realizar pruebas apropiadas, si es necesario, para confirmar AI. El aumento de dosis de corticosteroides podría emplearse antes, durante y después de situaciones de estrés.

Hepatotoxicidad- El aumento de enzimas hepáticas ha conducido a la interrupción, modificación de la dosis, y/o suspension de ZYTIGA®. Controlar la función hepática y modificar, mantener o interrumpir la dosisi de ZYTIGA® tal y como se recomienda (ver Información de Prescripción para más detalles). Medir las transaminasas del suero antes de comenzar un tratamiento con ZYTIGA®, cada dos semanas durante los tres primeros meses del tratamiento, y después mensualmente. Si los síntomas o indicios clínicos sugieren el desarrollo de hepatotoxicidad, transaminasas en el suero, en particular ALT en el suero, debería ser medido inmediatamente. Si en cualquier momento el ALT supera 5 veces el límite superior normal, se debería interrumpir el tratamiento inmediatamente y controlar la función hepática. Se podría aplicar de nuevo el tratamiento solo después de  controlar que la función hepática ha vuelto a la línea base del paciente y en un nivel de dosis reducida. Si los pacientes desarrollan hepatotoxicidad grave (ALT 20 veces por encima del límite normal) durante la terapia, el tratamiento deberá ser interrumpido y los pacientes no deberían ser tratados de nuevo. La seguridad de ZYTIGA® en pacientes con una línea base con deterioro hepático no se ha estudiado. Esos pacientes no deberían recibir ZYTIGA®.

Efecto de los alimentos - ZYTIGA® debe tomarse con el estómago vacío. La exposición a abiraterona aumenta hasta 10 veces cuando ZYTIGA® se toma con alimentos. No se deben tomar alimentos al menos dos horas antes de tomar la dosis de ZYTIGA® y durante al menos una hora después de tomar la dosis de ZYTIGA®. Cmax y AUC0-∞(exposición) de abiraterona aumentaron hasta 17 y 10 veces, respectivamente, cuando una sola dosis de ZYTIGA® se administró con comida en comparación con un estado de ayuno.

Reacciones adversas- Las reacciones adversas más comunes (≥ 1/10) son hipocalemia, edema periférico, infección del tracto urinario e hipertensión.

Interacciones con fármacos - ZYTIGA® es un inhibidor de la enzima metabolizante de fármaco hepático CYP2D6. Se deben tener precauciones cuando se administra ZYTIGA® con productos médicos activados o metabolizados por CYP2D6, particularmente con productos médicos que tienen un restringido índice terapéutico. La reducción de la dosis de los productos médicos con un restringido índice terapéutico que son metabolizados por CYP2D6 deberían ser considerados. Ejemplos de productos médicos metabolizados por CYP2D6 incluyen a metoprolol, propranolol, desipramina, venlafaxina, haloperidol, risperidona, propafenona, flecanida, codeina, oxycodona y tramadol (los últimos tres productos requieren CYP2D6 para formar sus metabolitos analgésicos activos).
Basado en datos in vitro, ZYTIGA® es un substrato de CYP3A4. El uso de inhibidores de CYP3A4 fuertes (como ketoconazole, itraconazole, clarithromycin, atazanavir, nefazodona, saquinavir, telithromycin, ritonavir, indinavir, nelfinavir, voriconazole) o inductores (como fenitoin, carbamazepina, rifampicin, rifabutin, rifapentina, phenobarbital) se debería evitar, o emplear con precaución durante el tratamiento con ZYTIGA®.

No hay comentarios: