martes, 28 de agosto de 2012

Cáncer de páncreas. Valoración de la actividad de los fármacos quimioterápicos


La resección quirúrgica es el único tratamiento que puede ofrecer una oportunidad de curación para los pacientes con cáncer de páncreas. Sin embargo sólo el 15% de los pacientes se pueden someter a tratamiento quirúrugico en el momento del diagnóstico. La mayoría de los pacientes tienen enfermedad localmente avanzada o metastásica. La media de supervivencia es de 8-12 meses para aquellos pacientes con enfermedad avanzada e irresecable y de 3-6 meses para aquellos que tienen metástasis.

Por métodos radiológicos: Es difícil evaluar la actividad de los fármacos por medidas uni o bidimensionales con los estudios radiológicos ya que el páncreas produce un respuesta inflamatoria al tumor y reacciones demoplásicas  que dificultan la valoración de respuestas objetivas. La tasa de respuesta se evalúa mejor en las metástasis hepáticas o metástasis de otros lugares. 

Por métodos clínicos: La medición de la Calidad de Vida es el parámetro que mejor define si el tratamiento esta siendo eficaz y de hecho, desde que se incorporo la gencitabina como fármaco de referencia en el tratamiento del cáncer de páncreas el beneficio clínico se comprobó que era unas tres veces mayor para los pacientes que recibían gencitabina que para los que no la recibían. Se reducía el dolor, recuperaban la pérdida de peso, mejoraba su estado general. También la gencitabina mejoró la tasa de respuestas tumorales (27 versus 11%). Este tipo de valoración de la eficacia de un fármaco teniendo en cuenta el beneficio clínico supuso un paradigma en la evaluación y aprobación de fármacos en oncología.

Por métodos analíticos:  Medición de los niveles de CA 19.9. La asociación entre quimioterapia y respuesta del CA 19.9 con beneficio terapéutico no esta del todo clara. En los pacientes en los que el marcador desciende más de un 25% hay un incremento de la supervivencia de 4.6 a 9.6 meses, sin embargo la reunión del panel de experto del ASCO 2006 sobre marcadores tumorales en cánceres gastrointestinales  concluyo que los datos para recomendar la monitorización del marcador CA19.9 en la respuesta a la quimioterapia eran insuficientes. Los panelistas recomendaron medir el marcador al inicio del tratamiento y después cada 1-3 meses. Si se sospecha progresión debería confirmase radiograficamente (J Clin Oncol. 2006) 

No hay comentarios: