sábado, 9 de junio de 2012

Proteína de la muerte programada y cáncer. PD-1

La PD-1, del inglés  "Programmed Death-1", es una de esas proteínas que hace que nuestro sistema inmune, no elimine a las células tumorales malignas, y por lo tanto el bloqueo de ésta proteina sería una diana con potencial terapéutico para tratar procesos oncológicos. Actualmente se estan desarrollando fármacos contra esta proteína y sus ligandos, y aunque estan en sus fases inciales, es interesante por el posible impacto y potencial control del cáncer (N Engl J Med. 2012). Los anticuerpos dirigidos contra PD-1, producen respuesta en aproximadamente uno de cada 4-5 pacientes con cáncer de pulmón no mícrocítico, melanoma y cáncer renal.

En la bioquímica del cáncer y sus interacciones con el sistema inmunológico estan cobrando, cada día más importancia, esta serie de proteinas involucradas en el control de la vida celular que interactuan con el sistema inmunológico. En el tratamiento del cáncer se han buscado explicaciones al por qué, cuando nuestras células se malignizan y cambian su configuaración y propiedades, no son eliminadas por nuestro propio sistema inmunitario. Es curioso que tengamos un sistema inmuinológico tan complejo y nos falle en eliminar células y clones celulares malignos que no deberían aparecer, o no deberian perdurar y mucho menos autoperpetuarse.
Uno de los fármacos en desarrollo es el BMS-936558 (Clinicaltrials.org). Hay en marcha estudios fase II y hay interés en la industria farmacéutica por empezar los estudios fase III. Uno de los hallazgos preliminares que sorprende con éstos fármacos, que son del grupo de los anticuerpos monoclonales, es la duración de la respuesta que en muchas ocasiones supera el año.

En los temas de oncología molecular y descubrimiento importantes en medicina suelo hacer referencia a los Premios Nobel, y es que el año pasado recibieron este premio, en Fisiología o Medicina, tres expertos, de los cuales dos han trabajado en el descubrimiento de los mecanismos de activación del sistema inmune innato. La inmunoterapia es una vía terapéutica que es ya una realidad en la práctica clínica, con los anticuerpos monoclonales, y que va a seguir progresando en los próximos años.(Video.Premios Nobel 2011)

PD-1 es una proteína que actua como receptor, proteinas transmembrana, que esta en la membrana de los linfocitos T activados.Uno de los ligangdos de PD-1, es PD-L1 que juega un papel central en la capacidad de las células tumorales para evadir el sistema inmune. El bloqueo de las interacciones entre PD-1 y PD-L1 cambia la función inmune in vitro y media la actividad antitumoral de modelos preclínicos.





La unión de PD-L1 a su receptor PD-1 produce una señal en los linfocitos T que media la activación y producción de interleukina 2 y la proliferación de células T.



No hay comentarios: