viernes, 1 de junio de 2012

Graviola y cáncer.
 
En la práctica clínica muchos pacientes y familiares buscan información para encontrar remedios y medicinas que puedan mejorar las expectativas de los pacientes con cáncer. Hay estudios en oncología pediátrica donde los padres de los pacientes de una u otra forma han buscado remedios fuera de los recomendados por la medicina con la intención de curar, mejorar o aliviar las dolencias que padecen los pacientes con cáncer, tanto por su propia enfermedad, como por los efectos secundarios debidos a los propios tratamientos. Es agradable compartir con los pacientes sus inquietudes y reconozco mi desconocimiento sobre productos alternativos o propuestos por medicinas alternativas.

El Dr. Barrie Cassileth del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York es un reconocido experto en estudiar los tratamientos propuestos por medicinas alternativas. En la publicación de Oncology de 2008 cuyo título es  "Complementary therapies, herbs, and other OTC agents", hace referencia a la Graviola y reconoce, según estudios in vitro, que tiene efectos anticancerigenos pero que en realidad no se ha estudiado en humanos y recominda precaución ya que no hay evidencia de su seguridad y eficacia. (Oncology 2008) 

Personalmente he conocido el producto etiquetado como "Graviola" a través de familiares de un paciente que me entregaron un folleto para revisarlo. En España se consigue éste producto como complemento alimenticio con Registro Sanitario Español, según consta en su propoganda. Como producto es un extracto de una fruta, científicamente conocida como annona muricata. En una breve revisión bibliográfica realizada en PubMed, podemos identificar un  estudio llevado a cabo por el Departamento de Tecnología y Ciencia Alimentaria de Virginia, USA. Se trata de un estudio in vitro en el que observan propiedades antitumorales de la Graviola contra células de cáncer de mama (Nutr Cancer. 2011). El extracto de la Graviola reduce la expresión de EGFR, induciendo apoptosis en la línea celular MDA-MB-46. En otro estudio más reciente, (Cancer Lett. 2012), los autores también han evaluado éste producto en líneas célulares de cáncer de páncreas. No hemos encontrado estudios en líneas celulares de cáncer de vejiga ni de tumores del aparato genitourinario.

En otra reciente publicación de la Sociedad Farmacéutica Japonesa, los autores identifican algunos de  los principios activos que continen éste grupo de plantas, pertenecientes a la familia de las annonaceas. Aislan dos moléculas con propiedades alcaloides, una de ellas conocida como annonamina. Varios autores correlacionan el consumo de las hojas de éstas plantas con la aparición de síndromes parkinsonianos atípicos. Estos síntomas fueron descritos en poblaciones de la isla caribeña de Guadalupe, donde el consumo, sobre todo de annona muricata, es bastante frecuente (Chem Pharm Bull (Tokyo), 2012). De todas formas hay interés en elucidar qué compuestos contine ésta planta. De hecho el Departamento de Toxicología Molecular de la Universidad de Hiroshima ha aislado tres nuevas moléculas de esta planta que se añaden a las 14 moléculas que ya se conocían (J Nat Med. 2012)

Hay que tener en cuenta que la Graviola es un extracto de una planta, no conocemos la mezcla de productos químicos que hay en ese extracto y por lo tanto podemos encontrar resultados contradictorios, en unos casos reducción de la expresión de determinadas proteínas involucradas en la tumorogénesis y otros casos no. De todas formas al no tener estudios clínicos la reomendacion es no utilizarlos hasta que haya informes más concluyentes sobre qué sustancias contiene la Graviola y qué efectos tienen. Simplemente por el hecho de no conocer el perfil de seguridad y eficacia, su uso no debe recomendarse en ningún paciente. En base a la revisión realizada uno de los efectos que pueden aparecer por el consumo de éstas sustancias serían alteraciones neurológicas que remedarían a un síndrome parkinsoniano.

1 comentario:

Jose Joaquin Vuelta Santos dijo...

Quiero agradecer enormemente su comentario y el trabajo que realiza.

Ojalá todos sus compañeros de profesión demostrarán el mismo grado de implicación con sus pacientes.

Un saludo.