sábado, 2 de junio de 2012

Cáncer de cérvix.

Tras la intervención quirúrgica de una paciente con cáncer de cuello uterino tenemos dos opciones importantes a tener en cuenta en función del riesgo que presente la paciente. Las pacientes de bajo riesgo no requerirían más tratamiento. La pacientes de alto riesgo, estadio IB-IIB esta indicado, como estándar de tratamiento, la combinación de quimio-radioterapia con cisplatino semanal a dosis de 40 mg/m2/semana. 

El Dr.Sehouli y cols., del  Departamento de Ginecología del Hospital Universitario Charité de Berlin ha publicado un estudio fase III (estudio NOGGO-AGO Intergroup) en el que compara la combinación de paclitaxel y carboplatino cada 21 dias x cuatro ciclos previos a radioterapia con el tratamiento estándar con cisplatino. El objetivo fue la supervivencia libre de progresión. No hubo diferencias en el objetivo primario pero la toxicidad fue distinta. La combinación de quimioterapia, paclitaxel + carboplatino produce más neutropenia severa, alopecia, mucositis, síndrome mano pie, artralgias y mialgias. Los autores concluyen que el perfil de toxicidad y tolerabilidad favorecen a la combinación de paclitaxel-carboplatino previa a radioterapia aunque hay que valorar con el paciente que va a padecer más neurotoxicidad y alopecia. También refieren que en el grupo de tratamiento con cisplatino hay más abandonos. Por último recomiendan más el tratamiento de combinación con paclitaxel + carboplatino para cuando se prevee que la radioterapia se va a demorar por otras causas (Ann Oncol. 2012).

Realmente no me sorprenden los resultados de éste estudio. Lo que si me sorprende son las conclusiones a las que llegan. Estoy habituado a manejar a estas pacientes y en la práctica el número de abandonos en las pacientes que estan recibiendo de forma adyuvante quimioradioterapia con cisplatino semanal es mínimo por no decir nulo. Por otro lado cuando usamos el esquema de paclitaxel carboplatino para pacientes con otros cánceres (habitualmente de ovario), la neuropatía es un problema importante, también los dolores musculares y no hay que descartar reacciones de hipersensibilidad a paclitaxel. Por supuesto la alopecia es habitual con paclitaxel carboplatino y practicamente despreciable en caso de usar cisplatino. Por otro lado es un tema bien conocido, que no es recomendable retrasar el tratamiento radioterápico. En la práctica el tratamiento radioterápico se retrasa más por problemas de sobrecarga asistencial que por razones técnicas.

No hay comentarios: