domingo, 10 de junio de 2012

Cáncer de cervix uterino avanzado o recurrente

El estudio del grupo japonés que se ha presentado en el Congreso Americano de Oncología Clínica, celebrado en Chicago, confirma que para el grupo de pacientes con cáncer de cérvix uterino avanzado o recurrente, el tratamiento con paclitaxel + carboplatino, en administración ambulatoria no es inferior, en términos de supervivencia, al esquema de paclitaxel + carboplatino en régimen de hospitalización. La administración de paclitaxel en perfusión de 24 horas requiere ingreso hospitalario. La administración de paclitaxel en perfusión de 3 horas no requiere hospitalización (Estudio Japonés. JCOG0505)

Este grupo de pacientes tiene de entrada un mál pronóstico. El tratamiento con platinos supuso un avance para éste estadio de la enfermedad. Se desarrollaron esquemas de combinación con otros fármacos con la intención de mejorar los resultados de la monoterapia con cisplatino. Estos esquemas incluyeron combinaciones de cisplatino con ifosfamida o con topotecan o con paclitaxel. Realmente el esquema que suspuso una mejoría en supervivencia global con respecto a cisplatino  en monoterapia fue la combinación de cisplatino + topotecan. Cisplatino con topotecan, tal y como se desarrollo en el estudio GOG 179, es un esquema de administración de topotecan en tres días, con ciclos que se administran cada 21 días. Estudios posteriores como el GOG 204 compararon el esquema, que para el grupo americano era estándar (paclitaxel + cisplatino, con administración en 24 horas de paclitaxel), con otros esquemas de combinación con cisplatino que incluían combinaciones con topotecan, gemcitabina, vinorelbine. No hubo diferencias en supervivencia global de un tratamiento con respecto a otro pero sí hubo diferencias en el perfil tóxico de cada esquema de tratamiento.
 
La combinación de paclitaxel y carboplatino es más fácil de manejar de forma ambulatoria y la paciente sólo tiene que venir una vez cada 21 dias para administrar un ciclo completo. De todas formas la combinación de paclitaxel + carboplatino no está exenta de toxicidad. Tiene neuropatía periférica, dolores osteomusculares y toxicidad hematológica. Es una combinación alopeciante. La mayoría de las pacientes lo toleran bien. Este estudio fase III japonés apoya el uso de ésta combinación que en la práctica es de uso habitual y bastante manejable.  El estudio GOG 227C explora la combinación de quimioterápia con anticuerpor monoclonales, en concreto con bevacizumab en un intento de mejorar los resultados obtenidos solo con quimioterapia. Bevacizumab es un fármaco interesante en cáncer de cuello uterino avanzado pero que aún no tiene indicació estándar en esta enfermedad.

No hay comentarios: