jueves, 31 de mayo de 2012

Liposarcoma.



El liposarcoma es una rara enfermedad tumoral maligna de la cual se describen actualmente cinco subtipos histológicos. El liposarcoma bien diferenciado y el liposarcoma dediferenciado se caracterizan por una amplificación del cromosoma 12 q13-15. El tratamiento de estos tumores es quirúrgico y su pronóstico depende de la capacidad de control inicial, de la localización y también del subtipo histológico. En aquellos tumores de crecimiento rápido o subtipos histológicos agresivos el pronóstico es malo. Las tasas de control bajo tratamiento con quimioterapia y/o radioterapia son bajos.

Actualmente se están investigando dianas terapéuticas dirigidas contra los productos derivados del cromosoma 12, sobre proteínas MDM2 y CDK4. Entre éstos nuevos tratamientos en desarrollo se encuentran IGF-1R, AURKA, TOP2A y ZIC1

El subtipo histológico de liposarcoma de células mixoides redonda (MLCR=Myxoid-Round Cell Liposarcomas) es una variante que se asocia con la translocación t(12;16) y con la t(12;22). Estas translocaciones producen las proteínas de fusion FUS-CHOP y EWS-CHOP que se supone que actúan como factores de transcripción aberrantes. La trabectedina ha mostrado actividad en estudios de cultivos celulares y el mecanismo pude estar relacionado con la acción directa contra los factores de transcripción aberrantes (Trabectedina 2007).

Mark A.Dickson y cols del  Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, comunicaron un estudio fase II al Congreso Americano de Oncología de 2012 que analiza la actividad de un inhibidor de la amplificación de CDK4/CDK6. El producto en cuestión, conocido como PD0332991 (PD), se estudio en lineas celulares de liposarcoma y se comprobó que inhibia el crecimiento y producía senescencia celular, sobre todo en los liposarcomas bien diferenciados y en los dediferenciados (WD/DDLS). En estos liposarcomas CDK4 esta amplificado en aproximadamente el 90%. Se estudiaron 44 pacientes con WD/DDLS avanzados de los cuales 42 pacientes tenían amplificación del CDK4 por FISH y sobre expresión de la proteína del retinoblastoma por inmunohistoquímica.
Los pacientes recibieron 200 mg diarios de PD durante 14 días y se repitieron los ciclos cada 21 días.  El objetivo primario fue la supervivencia libre de progresión (PFS) a las 12 semanas. Se definió como resultado prometedor un PFS mayor o igual al 40% y no prometedor si el PFS era menor o igual al 20%. De todos los pacientes, 29 fueron evaluables para el objetivo principal. Los resultados fueron que el 70% de los pacientes tenían un PFS de 12 semanas (90%CI.56-100) por lo que se consiguió de forma considerable el objetivo primario del estudio e incluso se excedió el porcentaje esperado de mejoría del PFS. En el momento del corte la media de PFS fue de 18 semanas. Siete pacientes siguen con enfermedad estable a los 18-48 semanas. El 24% de los pacientes requirieron reducción de dosis y las toxicidades más importantes fueron anemia (Grado 3 en el 14%), trombocitopenia (grado 3 en el 17% y grado 4 en el 14%), neutropenia (grado 3 en el 41% y grado 4 en el 7%). Neutropenia febril en el 3%. (ASCO 2012)

Hay que tener en cuenta que el grupo de pacientes estudiado por Dickson tenían liposarcomas avanzados y que habían recibido tratamientos previos para enfermedad avanzada, por lo tanto constituyen un grupo de pacientes de muy mal pronóstico donde presumiblemente los objetivos de supervivencia sin tratamiento son muy escasos y por eso los objetivos que se plantea el estudio es modificar con el tratamiento las expectativas de supervivencia a 3 meses. El resultado es favorable porque más del 40% de los pacientes consiguen una supervivencia libre de progresión mayor de 3 meses. Los autores quieren seguir estudiando este producto y planean un estudio fase III



.




No hay comentarios: