martes, 22 de mayo de 2012

Cáncer de próstata: métodos de detección y tratamiento.

El cáncer de próstata es tan freucuente como el cáncer de mama. En España de diagnostican unos 20.000 casos nuevos anualmente. Para su diagnóstico hay dos pruebas que ponen alerta al médico sobre un posible cáncer de próstata y son el tacto rectal y la determinación del PSA. Diferentes sociedades estan de acuerdo en empezar sistemas de detección precoz  en individuos de riesgo intermedio y alto a partir de los 40-50 años con PSA y tacto rectal. Al aplicar esta detección observamos un gran número de nuevos diagnósticos en hombres entre 50 y 70 años. Un porcentaje considerable de pacientes van a vivir con cáncer de próstata pero van a fallecer de otras enfermedades lo que nos lleva al dilema de sí realmente tenemos que tratar de cáncer de prostata a todos los pacientes que diagnostiquemos. 

Recientemente se ha publicado un estudio europero sobre cribado del cáncer de próstata es el estudio "Erspc",. A diferencia de los estudios anteriores en este estudio europeo si se encuentran ventajas en realizar el cribado de la población pero solo se beneficia de la detección precoz el grupo de hombres comprendido entre los 65 y 69 años. En este grupo de pacientes el realizar una detección sistemática reduce la mortalidad por cáncer de próstata. El estudio normeamericano PLCO no encontró ningun beneficio en el cribado.

En pacientes mayores con esperanza de vida inferior a 10 años por tener otras enfermedades se puede plantear no tatar el cáncer de próstata ya que el cáncer de prostata puede tener un curso evolutivo más lento que otras enfermeades cardiovasculars o pulmonares ue coexisten en el momento del diagnóstico.

El 75% de todos los cánceres de próstata se curan. Esta cifra llega al 95% cuando son tumores localizados de bajo riesgo. En pacientes mayores con enfermedad localizada a la próstata se suelen utilizar más los tratamientos  radioterapicos que los quirúrgicos. El más novedoso es la radioterapia modulada pero también se puede utilizar la braquiterapia. Hoy existen métodos de tratamiento local no quirúrgicos diferentes de las radiaciones  el el HIFU (ultrasonidos ficalizados de alta intensidad) que como tratamiento reduce los efectos adversos de incontinencia e impotencia. Dentro del campo de la cirugía lo mas novedoso es la cirugía robótica cuyo máximo exponente es el sistema Da Vinci. Actualmente hay 14 centros hospitalarios españoles que utilizan el robot quirúrgico Da Vinci

Suele ser un tumor hormonodependiente. De hecho la terapia hormonal que se utiliza tanto en la enfermedad avanzada, en recaida tras cirugía y como adyuvante a tratameinto con radioterapia en pacientes de alto riesgo. Los tatamientos hormonales para el cáncer de próstata bloquean las hormonas masculinas.

No hay comentarios: